Variation in early growth and survival of Pinus ponderosa provenances established in Southern Chile

Variación en el crecimiento temprano y supervivencia de procedencias de Pinus ponderosa establecidas en el sur de Chile

Pinus ponderosa P. & C. Lawson was introduced in Chile as a promising species for the diversification of the forest productivity and to optimize the soil productivity in areas where the traditional species have failed to develop satisfactorily; however, the introduction of exotic species in a new environment requires the selection of appropriate source of seeds as a first step for long-term breeding. In this study we assessed growth and survival on 30 Pinus ponderosa provenance seedlots from the Pacific and North Plateau races in the United States established in a common-garden experiment. The study included 3 seedlots from the coastal and inland regions of Washington State, 20 from Oregon, and 7 from California. Seedlings were planted in 2002 in a site characterized by high rainfall and snow. Tree height, root collar diameter, and survival were recorded, and a stem volume index calculated, at ages 1, 3, and 6 years since planting. At age 6 years, the best provenance seedlots from the Pacific race averaged 696 cm3 year−1 for stem volume index and 0.36 cm year−1 for height. The slowest-growing seedlot, of the North Plateau race, averaged 197 cm3 year−1 for volume index and 0.22 cm year−1 for height. Differences in survival were not large, ranging from 85% for a seedlot from interior Oregon to 98% for a Californian provenance. At age 6 years, the average survival across all seedlots was 91%, suggesting good adaptation of the species to the site conditions. The study suggests that provenances of the Pacific race could provide appropriate planting material for forest plantations in Southern Chile.

Pinus ponderosa P. & C. Lawson fue introducido en Chile como una especie promisoria para la diversificación de la productividad forestal y para optimizar la productividad del suelo en áreas donde las especies tradicionales no han logrado desarrollarse satisfactoriamente; sin embargo, la introducción de especies exóticas en un nuevo entorno requiere la selección de una fuente adecuada de semillas como primer paso para el mejoramiento a largo plazo. En este estudio evaluamos el crecimiento y la supervivencia de 30 Pinus ponderosa.lotes de semillas de procedencia de las razas del Pacífico y la Meseta Norte de los Estados Unidos establecidos en un experimento de jardín común. El estudio incluyó 3 lotes de semillas de las regiones costeras e interiores del estado de Washington, 20 de Oregón y 7 de California. Las plántulas se plantaron en 2002 en un sitio caracterizado por abundantes precipitaciones y nieve. Se registraron la altura del árbol, el diámetro del cuello de la raíz y la supervivencia, y se calculó un índice de volumen del tallo a las edades de 1, 3 y 6 años desde la siembra. A la edad de 6 años, los mejores lotes de semilla de procedencia de la raza del Pacífico promediaron 696 cm 3 año -1 para el índice de volumen del tallo y 0,36 cm año -1 para la altura. El lote de semillas de crecimiento más lento, de la raza North Plateau, promedió 197 cm 3 año -1para índice de volumen y 0,22 cm año −1 para altura. Las diferencias en la supervivencia no fueron grandes, oscilando entre el 85% para un lote de semilla del interior de Oregón y el 98% para una procedencia de California. A la edad de 6 años, la supervivencia promedio en todos los lotes de semillas fue del 91%, lo que sugiere una buena adaptación de la especie a las condiciones del sitio. El estudio sugiere que las procedencias de la raza del Pacífico podrían proporcionar material de siembra apropiado para plantaciones forestales en el sur de Chile.

KeywordsPalabras claves

Keywords: heritability, genetic and phenotypic correlation, Type B correlation, Pinus radiata, water stress, biomass.

Palabras claves: heredabilidad, genético y fenotípico correlación, Correlación tipo B, Pinus radiata , estrés hídrico, biomasa

Sergio E. Espinoza1*, Iván A. Quiroz2, Carlos R. Magni3Marco A. Yáñez4

1. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Católica del Maule, Avenida San Miguel
    3605, Talca, Chile
  2. Instituto Forestal, Camino a Coronel Km 7.5, Concepción, Chile
  3. Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, CESAF Universidad de
    Chile, Avenida Santa Rosa 11365, La Pintana, Chile
  4. Núcleo Científico Multidisciplinario, Universidad de Talca, P.O. Box 747, 2 Norte 685, Talca,

*Author to whom correspondence should be addressed.

Sergio E. Espinoza espinoza@ucm.cl

Ver texto completo Ver PDF