Outplanting performance of three provenances of Quillaja saponaria Mol. established in a Mediterranean drought-prone site and grown in different container size

Comportamiento de plantación de tres procedencias de Quillaja saponaria Mol. establecido en un sitio mediterráneo propenso a la sequía y cultivado en contenedores de diferentes tamaños

In degraded environments with restricted seed availability, like those burned
by wildfires in central Chile during 2017, the use of plant material from outside
its area of origin for restoration purposes needs to be accurately investigated.
We assessed the early development of three Chilean provenances of
Quillaja saponaria grown in different container sizes (140 vs. 280 mL) in the
nursery and then outplanted in a common field trial at a site severely affected
by fire under Mediterranean-type climate. We analyzed growth, biomass, and
leaf-level physiological traits. In the nursery, there was a significant provenance
by container type interaction for the biomass traits (P < 0.05). Seedlings
from the Maule provenance cultivated in larger containers had the highest
biomass, while the lowest biomass was observed for the Metropolitan provenance
cultivated in small containers. Two years after outplanting, the provenance
by container size interaction was significant for stomatal conductance
and chlorophyll density. Seedlings from the Metropolitan provenance cultivated
in larger containers exhibited a higher stomatal conductance, while
those from the Maule provenance cultivated in small containers exhibited the
highest chlorophyll density. Seedling height showed significant variation for
provenance and container size. The tallest seedlings were those grown in
larger containers from the Maule provenance; however, no differences in survival
and height increment were found. Gas exchange parameters differed
among provenances, the Metropolitan provenance had a low performance and
the opposite was found for the Biobío and Maule provenances. This study
demonstrated that different provenances of Q. saponaria have stable performances
in a Mediterranean site, which support their use for restoration purposes
outside their home area with no detrimental effects on outplanting performance.

En ambientes degradados con disponibilidad restringida de semillas, como los quemados por incendios forestales en el centro de Chile durante 2017, es necesario investigar con precisión el uso de material vegetal de fuera de su área de origen con fines de restauración. Evaluamos el desarrollo temprano de tres procedencias chilenas de Quillaja saponaria cultivadas en contenedores de diferentes tamaños (140 vs.280 mL) en vivero y luego trasplantados en un ensayo de campo común en un sitio severamente afectado por incendios bajo un clima de tipo mediterráneo. Analizamos el crecimiento, la biomasa y los rasgos fisiológicos a nivel de las hojas. En el vivero, hubo una interacción significativa entre procedencia y tipo de contenedor para los rasgos de biomasa (P < 0,05). Las plántulas de la procedencia Maule cultivadas en contenedores más grandes tuvieron la mayor biomasa, mientras que la menor biomasa se observó para la procedencia Metropolitan cultivada en contenedores pequeños. Dos años después de la plantación, la interacción entre procedencia y tamaño del contenedor fue significativa para la conductancia estomática y la densidad de clorofila. Las plántulas de procedencia Metropolitan cultivadas en contenedores más grandes exhibieron una conductancia estomática mayor. mientras que los de procedencia Maule cultivados en recipientes pequeños presentaron la mayor densidad de clorofila. La altura de las plántulas mostró una variación significativa según la procedencia y el tamaño del contenedor. Las plántulas más altas fueron las cultivadas en contenedores más grandes de la procedencia Maule; sin embargo, no se encontraron diferencias en la supervivencia y el incremento de altura. Los parámetros de intercambio gaseoso difirieron entre procedencias, la procedencia Metropolitana tuvo un bajo comportamiento y lo contrario se encontró para las procedencias Biobío y Maule. Este estudio demostró que diferentes procedencias de Los parámetros de intercambio gaseoso difirieron entre procedencias, la procedencia Metropolitana tuvo un bajo comportamiento y lo contrario se encontró para las procedencias Biobío y Maule. Este estudio demostró que diferentes procedencias de Los parámetros de intercambio gaseoso difirieron entre procedencias, la procedencia Metropolitana tuvo un bajo comportamiento y lo contrario se encontró para las procedencias Biobío y Maule. Este estudio demostró que diferentes procedencias deQ. saponaria tiene un rendimiento estable en un sitio mediterráneo, lo que respalda su uso con fines de restauración fuera de su área de origen sin efectos perjudiciales sobre el rendimiento de la plantación.

KeywordsPalabras claves

Keywords: soil water content; native flora; germination capacity; seed source

by

Sergio E Espinoza  (1)   Marco A Yañez  (2) , Carlos R Magni  (3) , Rómulo E Santelices  (1) , Antonio M Cabrera  (4)

1. Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Avenida San Miguel 3605, Talca (Chile);
  2. Núcleo Científico Multidisciplinario, Universidad de Talca, 2 Norte 685, P.O. Box 747, Talca (Chile);
  3. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de
    la Naturaleza, Avenida Santa Rosa 11365, La Pintana (Chile);
  4. Universidad Católica del Maule, Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Avenida San Miguel 3605, Talca (Chile)

*Author to whom correspondence should be addressed.

Ver texto completo

Ver PDF